martes, 25 de noviembre de 2014

¿Hacer un MBA?

Comenzar o no un posgrado (MBA u otro) es la pregunta normal que se realizan muchas personas al momento de querer dar un paso más en su formación profesional. Las cuestiones a poner en la balanza son variadas: dinero, tiempo, crecimiento, conocimiento, vocación, etc. La etapa personal de nuestra vida en la cual nos encontremos, no es menos importante: estar soltero, casado o tener hijos, no son simples detalles a la hora de tomar la decisión.

¿Hacer un MBA?
¿Por qué hacer un MBA?


El momento de decidir un MBA

Las personas que ingresan a un MBA provienen de diversas formaciones, y por sobre todo, tienen objetivos diferentes. En los aspirantes, podemos encontrar una variedad de perfiles, que con seguridad, estarán contemplados en algunos de estos:


×  El que solo quiere acceder al 'papelito' o título de Master, por el solo hecho de tenerlo.
×  La persona a la cual su empresa le paga o financia el posgrado, en algún porcentaje o en su totalidad.
×  El eterno estudiante (que no le gusta trabajar).
×  El que eligió mal su carrera de grado y quiere 're-encaminarse'.
×  El que quiere ampliar su horizonte de conocimientos, complementando su formación de grado con las ciencias económicas, necesarias para los puestos directivos y la administración del negocio propio.
×  Etc.

Se puede encontrar de todo un poco, pero considero que la mayor parte de los que ingresan a un MBA, lo hacen para poder mejorar sus oportunidades, diferenciarse y de esta forma acceder a mejores puestos, con mejores salarios ($).

Cualquiera sea el caso, debe considerarse muy bien el esfuerzo y el tiempo que se incurren al cursar un posgrado. Para el caso de un MBA, un cursado normal incluye 3 clases (y hasta 4!) por semana durante 2 años. Sacrificando muchos fines de semana para el estudio o la confección de trabajos. Y por supuesto, trabajando y manteniendo una vida social en paralelo.
MBA: diferentes objetivos
Desde luego, también podríamos contemplar el utilizar este tiempo en otras actividades, orientadas a los mismos objetivos según los perfiles planteados arriba, comparando y determinando lo que nos conviene.

Por otro lado, al ingresar a un MBA, adquirimos muchísimos conocimientos y se comparten variadas experiencias, los cuales suelen actuar en nosotros como disparadores de nuevas ideas creativas, aplicables a nuestra profesión o a nuestra vida. Se generan nuevos e invalorables contactos, a nivel profesional y personal, tanto con docentes como con nuestros compañeros. Hacer un posgrado debería generarnos placer en la mayor parte del tiempo, si no es así, con seguridad estamos en el lugar incorrecto.

Artículos relacionados para decidir hacer un MBA 

25 preguntas claves antes de elegir un posgrado
¿Qué tanto sirve un MBA?
Por qué estudiar un MBA
Razones para no hacer un MBA
Which MBA?

Libros relacionados

Rethinking the MBA Elegir un MBA
Libro: Rethinking the MBA Libro: Elegir un MBA
Video: Rethinking the MBA
Fuentes: Google Books, YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario