domingo, 28 de julio de 2013

Tesis de posgrado

Por lo general un posgrado finaliza con la elaboración y defensa de una tesis, y según como esté organizado el mismo, suele traer problemas para realizarse. Muchos alumnos terminan y aprueban todas las materias, pero presentan algunos de estos problemas al momento de encarar la tesis como último paso: seleccionar tema de la tesis, encontrar tutor, falta de tiempo para el desarrollo, desconocimiento sobre la elaboración del trabajo, problemas de organización, entre otros.

La Dra Paula Carlino afirma que: "Hacer una tesis, a diferencia de cursar una carrera de grado, o incluso de aprobar los seminarios de posgrado, es una actividad en la cual no se perciben metas intermedias, que exige una gran autoorganización y que carece de parangón con cualquier otra tarea académica antes intentada..."



Las escuelas de posgrados deberían tener en cuenta algunos de estos aspectos para poder mejorar la tasa de egresados de sus carreras. Una posible solución, sería incluir el trabajo de tesis como una materia dentro del cursado final de la carrera, "obligando" de esta manera a los alumnos, a su finalización como cualquier otra materia.

Fuentes:
Tesis de posgrado: ¡Cómo no morir en el intento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario